viernes, 10 de diciembre de 2010

Spanishleaks se adhiere a Todos Somos Wikileaks

Este manifiesto terminó de redactarse el miércoles 8 de diciembre, está promovido por un reducido grupo de personas que viven entre Madrid y Tenerife, y la intención que se persigue con él es difundirlo y conseguir un gran número de adhesiones, tanto de particulares como de colectivos y organizaciones de todo ámbito, para, con posterioridad hacerlo público y presentarlo a cuantas instituciones y estamentos se consideren oportunos.
En breve, se harán públicos los primeros firmantes. Para sumarse al mismo o ampliar información escribir al correo:  todos.somos.wikileaks@gmail.com 

PORQUE NO HAY DEMOCRACIA
 SIN TRANSPARENCIA Y JUSTICIA.
Nosotros, ciudadanos, españoles y extranjeros, colectivos y organizaciones, todos los que firmamos este manifiesto, queremos significar nuestro apoyo expreso a la plataforma WikiLeaks y a su cabeza visible, Julian Assange,
Por entender que su detención es un flagrante ataque a la transparencia y el derecho a la verdad que creemos deberían gobernar la convivencia entre todos los seres humanos.
Porque en un verdadero estado democrático la información nunca debería tener que ser filtrada, la transparencia debería ser la norma, y el secreto la excepción. Un secreto que sólo se justifica si la publicación pudiera desencadenar un daño grave, y no nos parece que la vergüenza de los que conspiran contra los ciudadanos justifique el secreto en este caso.
Porque la Humanidad ha vivido ya numerosos episodios en los que en aras de la seguridad y de un supuesto bien común se cometieron flagrantes injusticias que costaron la vida a personas inocentes que querían hacer prevalecer la verdad y la justicia contra los dictados del poder. Sócrates, Jesucristo, Giordano Bruno, Juana de Arco, Miguel Servet, Alfred Dreyfus, Sacco y Vanzetti son algunos ejemplos, de lo que resulta de la crueldad de los supuestos guardianes del orden y la impotencia y la pasividad de las mayorías. Hoy, nos encontramos otra vez ante uno de estos casos, en la persona de Julian Assange, o en la del soldado Bradley Manning, ya encarcelado, acusado de colaborar con WikiLeaks en la tarea de descubrir las maniobras de las que se valen nuestros gobiernos para mantener un sistema injusto que actúa contra los más elementales valores de la democracia.

Y por dichos motivos:

RECHAZAMOS la política basada en el miedo y la desinformación, y denunciamos la persecución que está sufriendo el portal WikiLeaks, su fundador Julian Assange  y todos los que los apoyan.

INSTAMOS a la ciudadanía a que no permanezca pasiva ante el camino violento, regresivo y de recorte de derechos al que nos están llevando nuestros gobiernos, y se sume a un movimiento que sólo reclama justicia y cordura.

PEDIMOS a la prensa libre que no calle, que no sea cómplice, y asuma la obligación moral que tiene de buscar, desentrañar y contar verdades entre tanta maraña de manipulación y oscurantismo informativo.

Y EXIGIMOS, al gobierno español, a la Unión Europea, a la clase política, al poder judicial, a todos aquellos que tienen capacidad de decisión:
  1. Que defiendan los valores que son propios e inherentes a una sociedad que se hace llamar democrática, como son la libertad, la justicia, la protección de la vida, la preocupación por los demás o el derecho que todos los ciudadanos tenemos a recibir una información veraz, y pongan cuanto esté en su mano para que cese la persecución que WikiLeaks, Julian Assange y los que los apoyan están sufriendo.
  2. En relación a España, que se investiguen y se deriven las responsabilidades que procedan de las situaciones puestas de manifiesto por WikiLeaks, en las que se ven implicadas algunas de sus más importantes instituciones (Gobierno, Fiscal General del Estado, Fiscal Jefe de la Audiencia), y donde de momento hemos visto que: 
2.1. Se apoya a golpistas militares en el extranjero, como es el caso de Mauritania – con las filtraciones publicadas el día 7 de diciembre-, poniendo por encima de la democracia y los derechos humanos a la seguridad y los intereses económicos particulares (la pesca o el control de la inmigración); los mismos o parecidos intereses que llevan al gobierno español a posicionarse de manera pasiva y cómplice ante el atropello de los derechos del pueblo saharaui por la dictadura del rey Mohamed VI de  Marruecos.
2.2. Se facilita a la Embajada de los EEUU en España información precisa sobre investigaciones judiciales, plegándose a los intereses particulares del citado país con el objeto de impedir que los mecanismos del Derecho Nacional e Internacional –los mismos a los que ahora EEUU acude para perseguir a Julian Assange- se apliquen para juzgar crímenes flagrantes, como el cometido contra el periodista español José Couso, o las causas abiertas en España contra políticos y militares estadounidenses presuntamente involucrados en casos de torturas en Guantánamo, crímenes de guerra en Irak o secuestros en vuelos de la CIA.

Y las filtraciones seguirán siendo inevitables y necesarias, en democracia, mientras los Estados no apliquen adecuadas reglas de transparencia e informen a la sociedad sobre lo que hacen con los poderes y el dinero público.
 
        Escrito entre Madrid y Tenerife, un 8 de diciembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario